Mi lista de blogs

martes, 25 de mayo de 2010

La familia de Pascual Duarte.

Autor: Camilo José Cela
Género: Narrativo y realista
Época:►1920 - 1930 es la época de ambientación.
►1942 es la época en la que se escribe.
Temas(s): Amor,Muerte,Arrepentimiento,Violencia,Soledad,Odio.
Breve resumen:
Pascual duarte nació en Badajoz en un pueblo cerca de Almandrejo.Pascual ha tenido una vida muy dura, desde pequeño fue maltratado por su padre, aunque este acaba muriendo por la mordedura de un perro.
Tuvo dos hermanos una chica llamada Rosario y el chico llamado Mario, este último murió por la mordedura de un cerdo.El esposo de Rosario, descrito como el Estirao, fue el que dejo embarazada a su mujer ,Lola ,tras la ida de Pascual a Madrid y A Coruña. Ha Lola la conoció en el entrerramiento de su padre,está se quedo embarazada muy pronto pero acabó abortandando, pasó el tiempo y tuvieron otro que pudo nacer pero por un mal aire murió a los 11 meses.Pascual se fue a Madrid y A Coruña dónde le cambio el punto de vista,se volvio más debil, pero al volver a casa Lola le contó que había sido preñada por El Estirao, este le promete no matarle pero al ir le aver,Lola muere repentinamente.Pascual acaba en la carcel tras matar al Estirao.. Cuando vuelve de la carcél,su hermana le presenta a una mujer llamada Esperanza que al parecer había estado locamente enamorado de Pascual, y le estaba esperando, este empieza a conocerla y terminan casandose. La madre de Pascual no había cambiado nada tras su llegada era muy fría con su hijo, lo cuál Pascual decide matarla.

Sitúa la obra en el contexto histórico y literario:
Se desarrolla entre los años 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro de nuestro Constitucionalismo Histórico con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución.Acontecimientos que pasaron en esta época:
-El sistema político de la Restauración: reinado de Alfonso XII (1874-1885).
-El Pacto del Pardo (1885-1909).
-El Desastre del 98.
-Regencia de María Cristina.
-Reinado de Alfonso XIII.
-Crisis de 1917.
-Guerra de Marruecos (1909-1927).
-Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
-Segunda República (1931-1936).
-Guerra Civil Española (1936-1939).

Aspectos que más te han llamado la atención al leerla:

Al leer esta obra me ha llamado mucho la ateción lo cruda y fuerte que puede llegar ha ser, es muy violenta, pero algo que si he notado ha sido lo realista que puede llegar a ser.Esta obra es dura ya que nos cuenta una historia,pero esa historia ha sido escrita con un punto de vista muy violento, pero así era como él se sentía.Pascual es una persona profundamente influenciada por su situación social, por ejemplo no llora por su hermano cuando muere porque no es cosa de hombres, no besa la mano al cura porque le dice su mujer que es de “maricones".Es una actitud muy de “hombre rudo de campo”, a pesar de que podía haber desarrollado muchos aspectos de su personalidad. Lo mismo pasa con otros personajes de la historia, como Rosario, que cumple perfectamente el estereotipo de amante hermana, apaleada por la vida pero muy buena gente; o como la madre, prototipo de madre borracha y pendenciera.

Breve comentario del lengua léxico de la obra:
El lenguaje de la novela es duro, crudo y directo. Esto ayuda a dar realismo y dramatismo al desarrollo de los acontecimientos. No se corta un pelo con las descripciones, la parte de la vida de Mario es por ejemplo una de las más crudas del libro.El estilo es rápido.La descripción de los pueblos y el estilo de vida de la época es muy interesante aunque no es lo más importante del libro, que se centra sobre todo en los sentimientos de impotencia por cambiar las cosas que siente el protagonista y en su incapacidad de sacar adelante sus sueños, que se ven siempre interrumpidos por desgracias y fatalidades.

1 comentario:

  1. Está bien. Hay algo que ya he leído en otro blog y es lo referente al contexto histórico: ¿de dónde lo has copiado? En ese epígrafe te falta mencionar el contexto literario.
    Por otro lado, debes poner más atención a la ortografía: encuentro algunas faltas.
    Sigue trabajando.

    ResponderEliminar